Fred Ritchin: Después de la fotografía



Hace un par de días me probé un vestido que no usaba desde hace ya casi dos años. Decidí tomarme una foto de frente; inmediatamente después decidí grabar un video de minuto y medio donde yo diera unos cuantos pasos y un par de vueltas con el vestido puesto. Al comparar ambos formatos y mostrárselos a un par de personas para ver qué opinaban al respecto, sus respuestas fueron"en uno cobras más vida que en el otro; siento que puedo imaginarme contigo mientras caminas, o que soy yo quien te hace dar esas vueltas, en la foto eres una piedra esculpida, pero solo una piedra-.

Dicha situación ejemplifica que hay una presencia multifacética más atractiva a la vista en el video que en la foto tomada; ésta misma idea se menciona en el libro de Ritchin, esta búsqueda de inmortalizar momentos no sólo a través de dejarlos estáticos, sino que se habla de una realidad superior, que se ha gestado desde poco después de la segunda mitad del siglo XX y tiene un avance exponencial en el cotidiano. Ésta situación ocurre con todos los medios digitales que devienen desde hace décadas, es decir, que es necesario incluir la fotografía digital en este conjunto.  Una fotografía digital puede tener enlaces o vínculos que desglosen un texto, otra fotografía, un video, o cualquier otro medio de éste tipo, donde además puede haber varios tipos de orden de lectura de una misma imagen. Esto asume ( o puede asumir) la apropiación de una fotografía para cambiar ciertos elementos en función del arte. Pensando en una fotografía que tenga como intención ser producto de obra de arte y no tanto un medio periodístico, el autor está en su derecho de modificarla si tiene fallas por si estuviera sobrexpuesta, o si prefiere cambiar la saturación, los contrastes entre luces y sombras, y cualquier otra variable que determine visualmente la foto. 
Volviendo al ejemplo del video del vestido, quien lo recibe puede regresarlo a una fracción de segundo particular, puede alentar o acelerar la velocidad de reproducción, incluso tomar fotografía de un fragmento del mismo. Inevitablemente se tiene control sobre una imagen o el medio digital correspondiente, por lo tanto, existe la reconfiguración posible de una imagen, que en palabras del autor, "se encuentra en un mosaico de infinidad de pixeles intercambiables, aunque no pueda tener un contacto físico genuino con la realidad observada."
La fotografía digital adquiere el papel de un fragmento representativo de la realidad en tanto que o como información, que  no tiene desgaste físico alguno, se vuelve dinamismo, un papel dialéctico con las plataformas multimedia, "es un material donde la creación es abierta a la recreación, a través de diferentes lecturas". Entonces en la fotografía digital podríamos decir que no existe como tal un "original". Este término lo entendemos como una obra que es necesariamente tangible; eso quiere decir que si yo tomo una foto a un modelo o la "n" situación que yo quiera registrar, no existe como tal un original porque no es tangible (  esto se cumple si partimos de la primer definición). Esa fotografía no va a ser original hasta que se haga palpable, porque mientras tanto, es un material no físico que se encuentra en un compendio, una nube, de fotografías registradas sin netamente serlo. Si un conjunto de personas en una galería de arte tuvieran intenciones de comprar obra fotográfica, o incluso si la intención del artista solo consiste en exponer sin vender, se tiene que hacer forzosamente este proceso de transformar lo intangible de la foto digital a una física. 

Se debería tomar de manera independiente los tipos de fotografía análoga y digital, por todo lo que implica el desarrollo de la segunda, que gesta su utilidad de búsqueda de imágenes útiles y exploradoras con las que se podría comprender el paso del tiempo y la evolución del humano y del mundo mismo; mientras que el mundo de la fotografía antecesora tiene otro campo semántico, donde prevalece la solidez de la autoría del fotógrafo y del modelo representativo, aunque sea vista como una experiencia limitada en comparación con su otra rama, pero no deja de ser explicativa. Un carácter que ambas tienen la posibilidad de compartir es que se puede representar la primeridad en el modelo establecido; es decir, en ambas puede observarse algo que no es entendible en primera instancia, hasta que se le asigne un texto particular, o que se le de clic al hipervínculo que conlleva a otra imagen u otro texto; ambas formas terminan ampliando la explicación de la fotografía. Como un caso particular, bien menciona Ritchin el caso de Photosynth, donde en palabras del autor, se pueden combinar múltiples fotografías de un mismo sitio, "sobreponerlas [...] y combinar las imágenes de cámaras que hayan estado en el lugar, eso permite navegar a través de la nueva metaimagen tridimensional formada en su monitor""la imagen estaría en constante evolución". Jan Hendrix utilizó una cámara análoga e imprimió en papel sus fotografías de la obra Amboseli II, donde utiliza el mismo mecanismo, que consiste en sobreponer las diferentes fotografías que fueron tomadas de forma secuencial pero con diferentes medidas de formato, para crear esta impresión de totalidad de un paisaje a partir de una secuencia de fotografías. En ambos casos se puede tener una visión analítica de las relaciones entre paisaje y representación. 
                                                                      Amboseli II, Jan Hendrix 

 
Por otro lado, Fred Ritchin asume que un papel importante que cumple la fotografía es que funcione en tanto que o como registro transparente y genuino de lo visible; pero esa cualidad se debilita si hablamos del aspecto digital, por esta misma idea de la apropiación y la maleabilidad de modificaciones que puede tener. Eso se ha visto de sobra en múltiples plataformas, social media, etc. La situación entonces que debemos aclarar es que desde un principio quizá no sea lo idóneo considerar que la fotografía cumpla necesariamente con ese papel que le da el autor. La fotografía tiene una gran capacidad de representación realista, pero eso no quiere decir que tenga que ser verídico necesariamente porque sus posibilidades de representación de la realidad son mucho mayores.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Transición sin edición

Ensayo Sontag: sobre la fotografía