Accionar

 Fragmentos de mi existencia en casi tres minutos. 


Decidí titularlo de manera que se acerque mucho a lo que sucede en el video, algo más directo, como lo hubiera hecho Sol Lewitt o Bruce Nauman a inicios de su carrera. 

    Este video es un compendio del aprendizaje apropiado del curso de video y multimedia de tercer semestre de artes visuales. Tomar en cuenta ciertos aspectos dentro del video como el efecto kuleshov, la continuidad de movimiento, su afinidad, la intensidad visual, estos conceptos conforman la gramática visual de las imágenes en movimiento, por lo tanto, se ponen a favor del trabajo personal , al menos así ha sido en mi caso a lo largo de los ejercicios de la clase.   El tomar consciencia del espacio, sobretodo que el video funciona como un modo para explicar el espacio y mostrar la manera en que se articula de una forma muy específica. La tríada de tiempo, movimiento y espacio ahora las considero relevantes para mi producción de trabajo, sobretodo porque en el video como herramienta se te permite responder de modos diversos acerca de cómo puedes visualizar el desplazamiento, la transfiguración, y el descubrir los intereses y prioridades de estos conceptos que corresponden a mis modos perceptivos. 

A pesar de la circunstancia social de la pandemia del covid-19, este acercamiento al videoarte como herramienta es una rama que me gustaría seguir explorando, sobretodo por las posibilidades de categorización de temas ( como video narrativo, o de cualquier tema que ya exista o se le quiera asignar), a partir del uso de elementos de éste lenguaje visual, entender, en este ejercicio particular, que hubo ejercicios como el de transfiguración/traslado/transformación, y la conciencia de las transiciones de tomas, o elementos compositivos que además coincidan con ciertas tónicas de la canción que elegí ( Nicolás Jaar- Agosto). Es un ejercicio que resume la conciencia y la necesidad benigna de aportar cuestionamientos sobre cómo percibo el espacio y el transcurso del tiempo, sobretodo porque en lo personal me interesa la exploración de lo "inmersivo", donde no se necesita hacer un gran traslado , por las mismas circunstancias de la pandemia, creo que me permitió darle posibilidad a explorar el entorno más cercano que tengo. Desde unos fragmentos de la exposición de la artista visual Julia Carrillo, la constante de mis pies caminando, un sendero de plantas que se acelera, la sombra de un par de manos que se sintonizan con la caída de una gota de agua y se registra esa relación performática, hasta un instante de golosinas dentro de una bolsa, la entrada de una casa con rejas que adentro esconde una escultura de una mujer de piedra, unas escaleras que ascienden a algún lugar; ese es el tipo de fragmento que en este momento le encuentro relevancia visual a mi vida, si se trata de exhibirla a través del video.  

La acción como palabra que desglose estos tres conceptos (movimiento, espacio y tiempo); creo que me ha servido mucho para percibir, cuestionar, reconfigurar y explorar estos tres principios y plantear varios más conforme me adentre en este aspecto del videoarte. 

    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Transición sin edición

Protomontaje con gif . Concepto "Despojo"