Ensayo Sontag: sobre la fotografía

En el ensayo Sobre la fotografía de Susan Sontag, se hace una reflexión sobre la relevancia de la misma en el transcurso del tiempo, sus diversos significados  y la influencia que tiene en la sociedad.

La fotografía modifica y distorsiona la realidad, tiene la capacidad de difundirse rápidamente. Nos volvemos adictos a la gran cantidad de estímulos, esa cantidad de imágenes. "algo feo o grotesco puede ser conmovedor, porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado". La cualidad de fealdad de una persona o un escenario es social, es decir somos nosotros quienes le asignamos esa característica. Hay convenciones sociales y culturales en las distintas épocas temporales que definen esta asignación.  Sontag le saca una foto a " eso feo", y lo transforma en algo, no porque la foto se saque con desdén, sino de su gesto como fotógrafa y buscar expresar la belleza en algo que no está entendido como bonito. Opino que ese es un gesto mucho más sencillo de hacer en la era de la fotografía digital, porque se reconsidera y replantea estos estándares de belleza. Por ser una fotografía que está al alcance de todos, puedo darme el permiso de fotografiar cosas que quizá antes no se consideraban relevantes. Sacar cien fotos en un minuto ahora es posible de hacer. Sontag está anticipando una manera de pensar la imagen, que tiene que ver con las maneras que nos relacionamos nosotros con las imágenes, con nuestras herramientas digitales, con la superposición de información y con los grandes bancos de imágenes entre los que nos movemos en el cotidiano. Su libro es un distanciamiento respecto a lo que podría escribir un historiador de imágenes. Hay algunas interpretaciones por parte de la autora que no tienen demasiado rigor historiográfico, pero son totalmente sugerentes desde el punto de vista de crear campos de sentido con diferentes nociones visuales.  

"Las fotografías son un modo de apresar la realidad recalcitrante e inaccesible, de imponerle que se detenga, no se puede poseer la realidad, se puede poseer y ser poseídos por las imágenes". La realidad va a seguir su cauce, pero tal como yo vi un fragmento en ese micro segundo, es una contención de esa realidad. Se puede poseer una imagen porque es concreta y material, me va a permitir la memoria. Creo que tener esta visión de las fotografías funciona como registro más allá de ser o no verídico, pero logra saciar la necesidad de permanencia que el humano suele desear. La fotografía se vuelve un criterio que le da validación e importancia a lo retratado. Se vuelve una experiencia el sacar una foto, la vuelve análoga al uso de un arma, solo que la cámara no se involucra físicamente; el único que puede intervenir es el fotógrafo, porque toma la decisión entre interferir o disparar su escena. 


Desde un principio Sontag también asume que el fotógrafo decide el momento preciso en el cual disparar y de manipular el resto de los elementos que conforman la toma. "Alteran y amplían nuestras nociones de lo que merece la pena mirar y de lo que tenemos derecho a observar". La fotografía que me permite todo en la era digital, me hace ver cosas que no había visto y se puede elevar de categoría cosas que simplemente se ignoraban; ahora podemos detenernos a tomar una foto de un proceso de construcción de un edificio que estamos viendo al pasar una calle, de algo que nos abra un nuevo mundo de preguntas, de conocimiento que antes no se hubiese pensado. Esta última idea me ha parecido una herramienta de trabajo de producción de obra en lo personal; esa posibilidad de creación del mundo de preguntas me gustaría desarrollarla en la creación de espacios inversivos con telefoto y gran angular, de lugares de posible recorrido narrativo y no necesariamente presencial; por ejemplo, al tomar una foto de mi mesa desde la parte inferior derecha puedo crear un espacio que se amplíe y pareciera ser otro de una mayor magnitud. El espacio y su registro como posibilidad utópica es el mundo lleno de preguntas en el que tengo interés plantear y ejecutar en mayor medida. ¿Cuáles podrían ser las posibles percepciones de una foto del interior de unos plásticos armados de tal forma que dentro se encuentren ciertos elementos orgánicos que funcionen para dar un estímulo sensorial? . Pareciera que me cierro concretamente a solo esa pregunta, pero es mas bien una parte del campo que me interesa investigar hoy en día y poder retratarla a través de la fotografía.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Transición sin edición