Semejanzas y diferencias entre El hombre de la cámara y nuestro pseudo-cadáver exquisito con videomensajes

 

Desde el principio de la película se menciona que es presentada como un experimento en la comunicación cinematográfica de los eventos visibles sin la ayuda de "intertítulos" ni de un escenario , ni de ningún teatro. Dicho experimento tiene como objetivo de trabajo crear un verdadero y absolyto tipo de lenguaje internacional, que se encuentre en separación total con el lenguaje de la literatura y del teatro, que son las ramas del arte con las que el cine tiene una resistente vinculación.   

    Algo que en lo personal encuentro atractivo de la película es éste personaje que lleva su cámara para empezar a grabar y tener un registro de una serie de momentos específicos, que a partir de dichas tomas, se pueden dar a entender sin tener que decir nada verbalmente; eso es algo que se pensó como objetivo en el proceso del ejercicio de pseudo-cadáver exquisito. Dvertov aparece de cada que se cambia de tema dentro de la película, vemos como antes de hablar del beer pub, el como alegoría sale de un vaso de cerveza junto con su cámara y su tripié, también sucede cuando está terminando la secuencia del carrusel con los niños, se vuelve a aparecer en un auto en movimiento, y dicho movimiento lo vincula a la noción de velocidad, y no es casualidad que la siguiente toma sean las vías del tren.

     Los temas que manejamos en clase como  acogedor, transparencia, comida, ventana, fueron filmados por cada unx sin decir nada, y en la mayoría de los casos, esos temas se entendían de manera visual ; lo mismo pasa en esta película.  

Tomas que comparten la misma acción,. En la película dirigida por Dvertov podemos ver con atención que conforme avanza el tiempo, como espectadores nos percatamos de que hay un personaje  que es el hilo conductor de la narrativa compuesta por yuxtaposiciones de tomas. La perspectiva de la película tiene la mirada dirigida a veces como si quien la filma estuviera viendo lo que graba en primera persona, al igual que en nuestro ejercicio de pseudo-cadáver exquisito; el formato circular que nosotrxs utilizamos incitaba a esta noción de cámara en primera persona, en cambio,  a lo largo la película suele haber tomas de otro tipo, además de close up, se usan diferentes planos como recurso. Podemos decir que aunque hay una diferencia del contexto temporal entre un trabajo y otro, se usaron recursos muy similares, sobretodo el de intercalar y agregar un tema particular. En el minuto 32:40 un hombre herido es atendido por gente , lo están vendando de la cabeza, alguien suena una campana de alerta, un camión de bomberos con su sirena sale de prisa, se percibe la noción de agotamiento del tiempo; todas esas tomas se reducen a la palabra emergencia. Así como ese ejemplo, hay otros, como "the film maker", en el minuto 46:30, alguien está organizando papeles, se lee un anuncio sobre contribuciones a un periódico, hay noticias de deportes, luego una mujer está en una prueba de lanzamiento de disco, se hace un close up de los espectadores. Tiempo antes, otra frase que se registra de forma visual durante varios minutos es el retratar escenarios cotidianos múltiples en la ciudad, entonces, se ve en una toma a una pareja que está firmando papeles para un acto de matrimonio, la siguiente es sobre un acta de divorcio, alguien está en un ataúd con flores siendo cargadx por gente que le lleva al cementerio, una mujer está a punto de parir a un bebé , habla del ciclo de la vida y de las relaciones humanas interpersonales. 

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