El autorretrato es un juego entre la imagen reflejada y lo que el retratado desea proyectar sobre si mismo; puede considerarse una manifestación introspectiva de la persona, una forma de autobiografía y autocrítica. En palabras de Picasso, quien aplicó bastante este género en el arte, "al principio el autorretrato es un aprendizaje y luego se vuelve una representación: he aquí como me veo, he aquí como pienso que me vi". En el autorretrato existen múltiples formas de significado, entre pintores y artistas, se pueden retratar como otro personaje, como observadores dentro de un cuadro que se presentan pero no se exponen, como actores necesarios en una escena. Todas éstas son formas con diferentes motivaciones y expresiones, y desde mi perspectiva, se han logrado mostrar tanto en la pintura como en la fotografía. Quien se autorretrata asume el papel de ser su propio modelo y puede plasmar su condición de artista ( en este caso de fotógrafo o pintor) en la obra que hace. E...
En esta reflexión se hablará de los primeros dos capítulos vistos en clase del libro Sobre la fotografía , de Susan Sontag. Capítulo I En la caverna de Platón, es el título que le asigna Sontag al primer capítulo de su libro. Si usáramos un diagrama de venn, se puede ubicar la fotografía entre el arte y la verdad, porque es una fracción de representación real del mundo, existe un límite entre lo que capta la cámara y lo que no. Una foto no nos puede describir la realidad en su totalidad. Tomar una foto es un acto selectivo. Sontag menciona que toda fotografía puede entablar una relación más ingenua y por lo tanto más precisa, con la realidad visible que otros objetos miméticos. Este último pensamiento puede asociarse a la alegoría de la caverna, porque una fotografía es una herramienta que puede mantener a alguien dentro de este espacio donde sólo creemos en las ideas, en las sombras. La foto es una evidencia parcial en función de quien la toma. Sólo sabemos a...
Hace un par de días me probé un vestido que no usaba desde hace ya casi dos años. Decidí tomarme una foto de frente; inmediatamente después decidí grabar un video de minuto y medio donde yo diera unos cuantos pasos y un par de vueltas con el vestido puesto. Al comparar ambos formatos y mostrárselos a un par de personas para ver qué opinaban al respecto, sus respuestas fueron"en uno cobras más vida que en el otro; siento que puedo imaginarme contigo mientras caminas, o que soy yo quien te hace dar esas vueltas, en la foto eres una piedra esculpida, pero solo una piedra-. Dicha situación ejemplifica que hay una presencia multifacética más atractiva a la vista en el video que en la foto tomada; ésta misma idea se menciona en el libro de Ritchin, esta búsqueda de inmortalizar momentos no sólo a través de dejarlos estáticos, sino que se habla de una realidad superior, que se ha gestado desde poco después de la segunda mitad del siglo XX y tiene un avance exponencial en el cotidiano...
Comentarios
Publicar un comentario